by Elaborex Digital Elaborex Digital No hay comentarios

Septiembre

Presentamos los proyectos contratados por Elaborex durante el mes de Septiembre, junto con las empresas adjudicatarias….

Control de Calidad

  • Control de calidad de reformas en Ayuntamiento de Montijo. Montijo (Badajoz). Innovación y trabajos interiores versátiles S.L.U.
  • Control de calidad de las obras de 2 viviendas en Calle Buganvilla s/n de Badajoz. Construcciones Juan Moreno Lopez S.L.
  • Control de calidad en obras de cimentación de torre de telefonía en en Mengabril (Badajoz). Geinco S.A.
  • Control de calidad en obras de Planta Fotovoltaica de Talaván. Cliente: Joaquín Perez Arroyo S.L.U.  
  • Control de calidad de las nuevas instalaciones de Lidl en Almendralejo. ASOL Desarrollos Industriales S.L. -> Ver noticia
  • Control de calidad en ejecución de nave procesadora de almendras en Viana do Alentejo (Portugal). Processadora Agromaned Unipessoal LDA.
  • Control de calidad en trabajos de restauración de Iglesia de la Concepción en Montemolín. UMC Construcción S.L. -> Ver noticia
  • Control de calidad en trabajos de reparación de firmes en carretera CC-26.1 de Sierra de Fuentes (Cáceres) a N-521. Construcciones Sevilla Nevado S.A. -> Ver noticia
  • Control de calidad en trabajos de restauración de Iglesia de Santa Olalla en Puebla de la Reina. UMC Construcción S.L.
  • Control de calidad en obras de construcciones de 43+37 viviendas “Residencial Entrepuentes” en Badajoz. Senpa S.A.
  • Control de calidad en movimientos de tierras de la planta fotovoltaica “Los Frailes” en Badajoz. Cacho Nivelaciones y Contratas S.L. –> BOE
  • Control de calidad y asistencia técnicas de las obras de nuevo Búnker de hormigón para radioterapia y sala de control en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres). Servicio Extremeño de Salud. -> Ver noticia

Estudios geotécnicos

  • Estudios geotécnicos para instalación de ascensores en Avenida del Peru nº 4 y nº 7 de Badajoz. Cliente: Omicron Elevadores S.A.
  • Estudio geotécnico de las zonas 9 y 10 en Planta Fotovoltaica Pizarro, en Torrecillas de la Tiesa. UTE FCC Industrial y Abengoa.
  • Estudio geotécnico para ejecución de muro de contención en Avenida Ricardo Carapeto Zambrano de Badajoz. TXT Ingenieria S.L.
  • Ejecución de estudios geotécnicos en solares nº 1 y 2 de la Urbanizacion Cuartón del Cortijo de Badajoz. Inmobiliaria Municipal de Badajoz S.A.

Ensayos de materiales

  • Ensayos de clasificación de suelos en Planta Fotovoltaica de San José del Valle (Cádiz). Eiffage Energía S.L.U.
  • Ensayos de control de hormigones en cimentación de nave industrial del ayuntamiento de Esparragalejo (Badajoz). Construcciones Pedro Flecha S.L.
  • Estudio geotécnico para rehabilitación de la muralla de la Alcazaba de Badajoz. Ayuntamiento de Badajoz. -> Ver noticia
  • Supervisión de trabajos geotécnicos en obras de construcción del Hospital Central do Alentejo en Évora (Portugal). Acciona Construcción S.A. –> Ver noticia

📢 ¡Gracias a todos nuestros clientes por la confianza depositada en Elaborex Calidad en la Cosntrucción SL!

by Elaborex Digital Elaborex Digital 2 comentarios

Situación actual del sector de la construcción

Rápida recuperación de la industria de la construcción en Europa: El volumen de la construcción crecerá un 3,8% en 2021 y se espera que las pérdidas ocasionadas en 2020 se recuperen este año.

No exactamente en el caso de España, ya que fue de los países que sufrió una caída en la construcción más drástica en 2020. En España, se espera que el sector crezca un 7% y que por lo menos compense parte de las pérdidas.

Por el contrario, Portugal presentó en 2020 unos resultados muy sólidos, y sigue ascendiendo con un 3,2% de incremento esperado para este año.

La rama de la ingeniería civil, que parece estar mostrando un impulso de crecimiento significativamente superior a la media en los últimos años, tiene las perspectivas más prometedoras en los próximos años. En España, se espera un incremento del 4,5% y en Portugal un 7%.

Y en España, la rama de la edificación se prevee que crezca un 7,6%, gracias  al impulso de la rehabilitación que avanzará un 10,4%.  

Portugal no tiene tan buenas perspectiva: Para esta rama de la construcción se espera una caída del 0,1%, en parte debido al lastre de la construcción privada no residencial que disminuirá un 2,1%.

En Europa, la construcción no residencial, que fue la más afectada por la crisis, muestra una débil trayectoria de recuperación. No obstante, en España se espera que aumente un 4,9% y en contra,  Portugal se estima que disminuya un 0,1%.

La construcción residencial continuará ofreciendo tasas de crecimiento estables, aunque esta dinámica de crecimento se espera que empiece a caer a partir de 2021. En España, la obra nueva contribuirá con un crecimiento del 8%. Sin embargo, este sector en Portugal sólo presenta ciertas expectativas en el mundo de la rehabilitación, en el que se espera un aumento del 0,7%.

CNC destaca que el crecimiento en rehabilitación podría haber sido mucho más significativo, ya que la implementación de los fondos Next Generation se está retrasando más de lo previsto.

Por tanto, en la Península Ibérica la rehabilitación es clave para el sector.

Según Andimac, el gasto medio de los hogares españoles en materiales de construcción e instalación previsto para 2021 es de 1.000 euros, por lo que el volumen de negocio del sector escalaría hasta los 19 mil millones de euros.


Fuentes: CNC, EUROCONSTRUCT, FIEC, Andimac

by Elaborex Digital Elaborex Digital No hay comentarios

Agosto

Nuevos proyectos de Agosto junto con las empresas adjudicatarias….

Control de Calidad

  • Control de calidad en las obras del Centro Logístico de Amazon en Badajoz. Sacyr Construcción S.A.U.
  • Control de calidad en obras de 3ª y 4ª Fase de 165 viviendas en Urbanización Cuartón del Cortijo en Badajoz. Tecnicons Mérida S.L.
  • Control de calidad en ejecución de Planta Fotovoltaica El Baldío II, en Majadas de Tietar. Dial Ingeniería y Construcciones S.L.
  • Control de calidad en obras de 11 viviendas unifamiliares pareadas en submanzana C-1A. Urbanización Golf Guadiana en Badajoz. Extremeña de Infraestructuras y Obra Civil, S.L
  • Control de calidad en ejecución de Planta Fotovoltaica Miraflores de Castuera (Badajoz). SENPA S.A.
  • Control de calidad del hormigón armado colocado en PFSV FCO. PIZARRO -CEH en Torrecillas de la Tiesa (Cáceres). Cimentaciones y estructuras de hormigón Extremadura S.L.
  • Control de calidad en obras de Rehabilitación de cubierta en C.E.P.A. “Miguel Cervantes” de Azuaga (Badajoz). TDS Ingeniería S.L.  
  • Control de calidad en ejecución de acerados en Calle Ciudad de Evora en Badajoz. Construcciones Ojalma S.L.
  • Control de calidad del hormigón armado colocado en obras de adaptación de la Estación “Río Tajo” en Cañaveral. Coprosa S.A.
  • Control de calidad en obras de ejecución de PF ALMARAZ I-II Y SET ALMARAZ SOLAR y, en Almaraz (Cáceres). Cemosa

Estudios geotécnicos

  • Estudio geotécnico para conducción de abastecimiento en Aljucén (Badajoz). Diputación de Badajoz – Área de Fomento.
  • Estudio geotécnico para línea de evacuación en Casar de Cáceres. Global Services Siemsa S.A.
  • Estudio con georradar para detección de instalaciones en intersección de caminos de Planta Fotovoltaica en San José del Valle (Cádiz). Eiffage Energía S.L.U.

Ensayos de materiales

Patología y Rehabilitación

  • Ejecución de prueba de carga estática en estructura de edificio protegido en Badajoz.
  • Control de estructura metálica en bloque de viviendas en Calle Francisco Pizarro 42 de Almendralejo. Premiert2vet.

📢 ¡Gracias a todos nuestros clientes por la confianza depositada en Elaborex Calidad en la Cosntrucción SL!

by Elaborex Digital Elaborex Digital No hay comentarios

Nueva normativa del código estructural

El día 10 de Agosto, se publica en el BOE el nuevo Código Estructural. Este nuevo reglamento, sustituye a la Instrucción de hormigón estructural (EHE-08), de 2008, y a la a Instrucción de Acero Estructural (EAE), de 2011 .

¡Entra en vigor el 10 de Noviembre!

Una de las grandes novedades de esta normativa es establecer un marco reglamentario para el proyecto y ejecución de estructuras mixtas de hormigón y acero, que anteriormente no existía.

También incluye la regulación de ciertos aspectos que anteriormente no estaban contemplados:

  • La gestión de las estructuras existentes durante su vida útil.
  • Los sistemas de protección, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón.
  • Las estructuras realizadas con acero inoxidable.

El Código Estructural regula las cuestiones relativas a bases de proyecto y análisis estructural, así como a los requisitos técnicos exigibles a los materiales componentes, a la durabilidad y vida útil de las estructuras, a la acción de incendio, al control y la ejecución de las estructuras.

Nuestros técnicos especializados ya están estudiando este extenso Real Decreto, para que el próximo 10 de Noviembre, Elaborex esté adaptada a las nuevas exigencias relativas a las estructuras de hormigón, acero y mixtas.

Consultar el Código Estructural

by elaborex elaborex No hay comentarios

LA IMPORTANCIA DEL TÉCNICO DE CALIDAD EN LAS OBRAS FOTOVOLTAICAS.

La importancia del técnico de calidad en las obras fotovoltaicas 👷🏻‍♀️ 👷🏻.

Alguna de sus funciones son:

➔ Supervisión del hincado de los perfiles rellenado check-list.
➔ Verificación de las tolerancias marcadas por el fabricante.
➔ Reportar todas las incidencias encontradas.
➔ Propuestas de mejoras en los procesos de ejecución.

Aprovechamos para agradecer a nuestros técnicos de calidad su esfuerzo. 💪🏻👏🏻

#controldecalidad #fotovoltaica

by Elaborex Digital Elaborex Digital No hay comentarios

Elaborex dispone de los medios y acreditaciones necesarias como laboratorio de control de producción de hormigones fabricados en central, según la nueva Instrucción publicada en el RD 163/2019

El pasado 1 de julio de 2019 entró en vigor la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de hormigones fabricados en Central, documento que se incluye en el Real Decreto 163/2019, incluido en el BOE de fecha 10 de abril de 2019.

Con la publicación de esta Instrucción Técnica, cuyo contenido puede descargarse en este enlace, y a la vista de los cambios que este nuevo documento supone con respecto a la derogada Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología de 21 de noviembre de 2001, desde Elaborex, Calidad en la Construcción S.L., estamos facilitando asesoramiento técnico a las centrales de hormigón con las que trabajamos habitualmente, con el fin de facilitar su correcta adaptación a los requisitos técnicos y organizativos que impone la nueva Instrucción.

En este sentido, desde el departamento de Edificación, Patología y Rehabilitación de Elaborex, en colaboración con el departamento de Laboratorio hemos realizado una guía que incluye los requisitos a tener en cuenta en el control de producción de hormigones fabricados en central, y que a su vez incluye el ámbito de actuación de Elaborex como laboratorio acreditado de control de producción.

En esta guía, que puede descargarse aquí, se relacionan los requisitos establecidos en la instrucción técnica que deberán cumplir las centrales de hormigón preparado, así como los ensayos que Elaborex, Calidad en la Construcción, puede realizar como laboratorio de control de producción contratado.

La instrucción técnica ha establecido una serie de requisitos para las centrales de producción de hormigón dentro de los siguientes apartados:

Read more

by Elaborex Digital Elaborex Digital No hay comentarios

Ensayos de estanqueidad de geomembranas o láminas de PEAD mediante el método de aire a presión en el canal de prueba

Uno de los requisitos básicos que deben darse en una impermeabilización con geomembranas sintéticas de polietileno de alta densidad (PEAD) es la estanqueidad en las uniones entre láminas que cubren el recinto a impermeabilizar, ya sea una balsa, presa, canal, etc.

Dentro de nuestro amplio catálogo de ensayos en las distintas áreas de acreditación, en Elaborex realizamos el ensayo de estanqueidad de geomembranas o laminas de polietileno de alta densidad (PEAD) mediante el método de aire a presión en el canal de prueba.

Este ensayo tiene por objeto verificar la estanqueidad de las uniones entre laminas plásticas impermeabilizantes, realizadas mediante dos bandas paralelas separadas por un canal intermedio, que sirve para realizar la comprobación.

elaborex geomembrana

Read more

by Elaborex Digital Elaborex Digital No hay comentarios

Ensayo de estanqueidad de ventanas y puertas realizado in situ

Aunque el marcado CE para ventanas y puertas en exteriores es obligatorio desde febrero de 2010, esto no asegura un adecuado montaje en obra, así como un correcto ajuste de las distintas partes de la misma para garantizar la estanqueidad de la ventana y puertas una vez finalizada su instalación en la obra.

Dentro de las funciones labores definidas en la Ley de Ordenación de la Edificación, para los laboratorios de control como Elaborex S.L., que está inscrito en el Registro de Laboratorios de Ensayo para el Control de la Calidad de la Edificación y Obra Pública de Extremadura con números de registro EXT-L-014 en su laboratorio de Badajoz, y EXT-L-036 en el de Cáceres, está la de prestar asistencia técnica para la verificación de la calidad del proyecto, la realización de ensayos o pruebas de servicio de los materiales, de los sistemas o de las  instalaciones de una obra de edificación.

Read more

by Elaborex Digital Elaborex Digital No hay comentarios

La idea no lo es todo

La Real Academia de la lengua define el concepto de “idea”, en su cuarta acepción, como el plan y disposición que se ordena en la imaginación para la formación de una obra, ya sea una novela, una representación teatral, una obra civil o de edificación.

Esa idea podríamos considerarla igualmente como el germen de algo que puede cambiar todo lo conocido hasta el momento, pero que puede quedarse a medio camino del éxito que se le presupone sin el acompañamiento adecuado en forma de correcta ejecución.

Una buena idea llevó a Filippo Brunellesci a superar un proceso de selección con mas de 200 competidores. Y a pesar de ello, fue la consecución de esa idea la que convirtió su doble cúpula en una de las maravillas que adornan el cielo de Florencia, y por la que este orfebre es recordado.

cúpula de Brunelleschi
Read more