Dentro del amplio catálogo de ensayos de laboratorio que Elaborex, Calidad en la Construcción S.L., pone a disposición de sus clientes para el control de materiales en obra civil y de edificación, se encuentra el ensayo de resbaladicidad en pavimentos.

Este ensayo sirve para determinar el grado de resbaladicidad de un pavimento en las zonas definidas en el artículo 1.1 del CTE DB SUA, siendo estas zonas las correspondientes a edificios de uso residencial público, sanitario, docente, administrativo y de publica concurrencia, excluyendo las zonas de ocupación nula definidas en el anejo SI A del DB SI.

El ensayo se puede realizar tanto en muestras recogidas en obra y ensayadas en laboratorio, siendo este el caso que ilustramos en las fotos incluidas en este artículo, como en suelos en servicio, ejecutándose según el procedimiento de vía húmeda descrito en la norma UNE 41901:2017 EX, referenciada como norma de ensayo en el documento básico de seguridad de utilización.

Ensayos de resbaladicidad en pavimentos

Foto nº 1. Péndulo de fricción empleado para el ensayo.

Para la ejecución de este ensayo se emplea un dispositivo llamando péndulo de fricción, que dispone de un brazo que realiza un recorrido circular de 180 º y que tiene en su extremo una pequeña zapata de goma que desliza sobre el solado en su recorrido. Una vez colocado y nivelado el dispositivo sobre el solado, se libera el brazo del péndulo desde el extremo y se deja caer, deteniéndolo una vez que el brazo haya registrado la lectura del índice PTV de resbaladicidad en el extremo opuesto del péndulo. La metodología del ensayo presenta ligeras variaciones en función de si la prueba se realiza en laboratorio o en un suelo en servicio.

Ensayos de resbaladicidad en pavimentos

Foto nº 2. Ajustes previos al ensayo en laboratorio. Laborante: Paulino Rodríguez Cebrino.

Los resultados obtenidos se expresan en valores de resistencia al deslizamiento (PTV), de acuerdo a lo establecido en la tabla 1.1 del CTE DB SUA-1.

Tabla 1.1 del CTE DB SUA

Los valores de resistencia al deslizamiento que deben cumplir los distintos pavimentos instaladados se incluyen en la tabla 1.2 del CTE DB SUA-1

Tabla 1.2 del CTE DB SUA.

El departamento técnico de Elaborex, Calidad en la Construcción S.L., está a disposición de sus clientes para cualquier consulta adicional sobre este o cualquier otro ensayo de control de materiales incluido en nuestra declaración responsable.